ANAHO (Asociacion Nacional de Afectados por Holt Oram)
ANAHO (Asociacion Nacional de Afectados por Holt Oram)

Malformaciones

El alcance de las malformaciones es muy amplio. Siempre afecta a los miebros superiores y principalmente a las manos. Brazos, antebrazos, hombros, pecho, espalda y, en genral todo el tren superior, se ven afectados  en mayor o menor medida.

Hipoplasia y/o agenesia a nivel osteomuscular son las responsables de estas malformaciones.

La hipoplasia consiste en una incorreta formación del hueso, músculo u órgano. Mientras que la agenesia es la ausencia total de dicho hueso, músculo u órgano.

Tambien, en medida muy inferior, pueden verse afectadas las extremidades inferiores .

Las malformaciones ocurridas obligan a realizar diversos pasos por quirófano con la finalidad de procurar una mejor funcionalidad de las partes afectadas mediante la cirugia ortopédica y traumatológica.

Los numerosos pasos por quirofano tienen su necesidad porque este tipo de cirugia alcanza sus objetivos muy poco a poco. Un reputado traumatologo cirujano de Málaga nos decia "si en un quirófano de trauma intentas hacerlo todo de una vez vas a tener el mismo éxito que si intentas subir una escalera de una sola vez..., el guantazo es inevitable. Mejor paso a paso, escalón a escalón".

 

Cardiopatias

Este puede ser un amplio y complicado capítulo . De tal forma no podemos hacer más que detallar que afectaciones cardiacas son las más habituales.

 

Comunicación InterAuricular (CIA);

Se produce cuando el tabique que separa las dos aurículas no cierra tras el nacimiento, permitiendo de esta forma una mezcla entre sangre arterial y venosa. La sobrecarga del corazón y de los pulmones es la consecuencia principal. El cierre de este defecto siempre es por técnica quirurgica bien por cateterismo terapeutico o bien cirugia abierta.

 

Comunicación InterVentricular (CIV);

Se trata de un orificio entre el tabique interventricular..., aparentemente muy similar a la CIA pero de clínica mucho más agresiva. Las infecciones respiratorias recurrentes, no ganancia de peso, fatiga e hipertensión pulmonar son las principales consecuencias de esta anomalia. El paso por quirófano se retrasa mientras la sintomatologia del paciente lo permita dado que, en ocasiones, llegan a cerrar de forma espontanea.

 

Drenaje Venoso Pulmonar Anomalo Parcial/Drenaje Venoso Pulmonar Anomalo Total (DVPAP/DVPAT);

Un DVPAP se produce cuando las cuatro venas procedentes de los pulmones y que debieran vertir sobre la auricula izquierda lo hacen de forma equivoca sobre la derecha. Esto provoca su consiguiente reoxigenización inutil de sangre y su consiguiene sobrecarga pulmonar. Un DVPAT puede ser una situación límite para el neonato dado que son las cuatro venas pulmonares las que vierten en un lugar incorrecto. Esto puede llevar al recien nacido a quirófano en unos pocos días o incluso horas.

Todo lo que tus manos pueden hacer, las mias lo pueden mejorar.

Enlaces de interés

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Juan Carlos Cano Mellado / Maria Luisa Madrid Corcuera (ANAHO)